Por José Manuel Ramírez
Este viernes 28 de febrero, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ha dado a conocer las acciones que tomará la Iglesia Católica en México ante la epidemia provocada por el coronavirus (COVID-19), que causa enfermedades respiratorias que van desde el resfriado común, hasta enfermedades más graves como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).
De acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Salud del Gobierno de la República y como medida preventiva sugerida, como lo son los saludos con contacto físico, la CEM exhortó a los Obispos y Sacerdotes en México, para que soliciten a sus fieles, que en las celebraciones religiosas se suspenda el saludo de mano con contacto físico durante el tiempo que dure la contingencia.
De igual manera, la CEM considera conveniente que durante este tiempo “la Sagrada Comunión, sea distribuida en la mano y no en la boca, según las normas de la iglesia”.
La Iglesia Católica en México pide a todos (ministros y fieles) que se le dé la seriedad que se merece, y estar atentos para prevenir, y de darse el caso, enfrentar esta enfermedad siguiendo las recomendaciones que recomienda la Dirección General de promoción de la salud:
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%.
- Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
- No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
- Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.
- Quedarse en casa cuando se tiene padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a los 38ºC, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc), es muy importante no auto medicarse.