En conferencia de prensa, el Diputado Ciudadano Juan Carlos Anguiano, acompañado del Presidente de laAsociación de Hoteles y Moteles de Jalisco, Miguel Ángel Fong y la Vicepresidenta de la Asociación de Hoteles y Casonas de Jalisco, Angélica Ávila Toscano, presentó una iniciativa para reformar varios artículos de la Ley de Hacienda del Estado de Jalisco y así poder regular las nuevas plataformas de hospedaje.
“La Iniciativa de Ley que presento, pretende reformar varios artículos de la Ley de Hacienda del Estado de Jalisco, para resolver de alguna manera la laguna legal que hay con respecto a todas aquellas áreas de pernoctación, tales como departamentos y casas, rentadas total o parcialmente, que ofrezcan servicios de hospedaje turístico, así como a las economías colaborativas, al ponerlas en igual circunstancias contributivas que las economías tradicionales, atendiendo los principios de proporcionalidad y equidad tributaria que nos marca la Constitución”.
El también Presidente de la Comisión de Turismo, señaló que los directivos de cadenas hoteleras, asociaciones empresariales e instituciones a nivel internacional, nacional y estatal han venido manifestándose con respecto a que éste tipo de economías colaborativas que dicen, representan una competencia desleal y ponen en riesgo a todo el sector, clave en la economía de muchos países, y exigen una regulación y un control por parte de las autoridades sobre las viviendas de uso turístico.
Por su parte los representantes de los hoteleros de Jalisco coincidieron en que el sector turístico ha manifestado que de ninguna forma quieren ir en contra de la evolución, pero aseguran que no sólo es competencia desleal, ya que no pagan impuestos, si no que se aprovechan de la promoción, a la que aportan casi todos los empresarios de los destinos y los gobiernos.
Y es que según cifras de la plataforma Airbnb, ha hospedado más de 160 millones de huéspedes, en más de 65 mil ciudades, en más de 191 países, con 3 millones de anuncios en todo el mundo. En América Latina, México es el segundo mercado más importante para la compañía después de Brasil, con más de 37,000 propiedades repartidas en toda la República, de entre los cuales se encuentra Puerto Vallarta como uno de los destinosturísticos punteros con 4,400 propiedades y estando dentro del top 10 de las ciudades con más espacios anunciados en la región.
En el mismo sentido y con cifras muy parecidas se encuentra la plataforma Homeaway, y así como éstas, están surgiendo cada vez más plataformas que brindan éste tipo de servicios.
“Los directivos de cadenas hoteleras, asociaciones empresariales e instituciones a nivel internacional, nacional y estatal han venido manifestándose con respecto a que éste tipo de economías colaborativas representan una competencia desleal y ponen en riesgo a todo el sector, clave en la economía de muchos países, y exigen una regulación y un control por parte de las autoridades sobre las viviendas de uso turístico”. Afirmó Anguiano Orozco
De acuerdo con estimaciones del sector turístico las plataformas Airbnb y Homeaway ya ofrecen más de 40 mil habitaciones en México, las cuales equivalen al 6% de la oferta de habitaciones del sector en el país, calcularonque las plataformas podrían registrar ventas anuales de entre 5 mil y 14 mil millones de pesos, dejando de pagar al fisco al menos 4 mil millones de pesos al año.
“Esta problemática ya se ha ido regulando en varios países, por mencionar algunos: Estados Unidos específicamente en Portland y San Francisco, en Francia, Holanda y aquí en México específicamente enla Ciudad de México. De igual forma Nuevo León, Baja California Sur, Yucatán y Quintana Roo también ya están haciendo lo propio para regular éste tipo de economías colaborativas”. Señaló el legislador.