En alerta autoridades de Protección Civil por la Presa San Simón en Pacana que está al cien por ciento de su capacidad

Así amanecieron estos vecinos de PacanaPor José Manuel Ramírez

Autoridades de Protección Civil y Bomberos del municipio de Tala, se encuentran en alerta luego de que las lluvias de las últimas horas ocasionaron que la presa San Simón, que se localiza en la población de Pacana, en el municipio de Tala, se encuentre al cien por ciento de su capacidad.

 

Por lo pronto la mañana de hoy jueves se hizo un llamado de auxilio al reportar que luego de la lluvia de la madrugada algunos domicilios se habían afectado por inundación.  Este servicio fue atendido por los integrantes de Bomberos Ruiseñores AC (BRAC), quienes confirmaron que efectivamente las viviendas inundadas están asentadas en terreno irregular, “que no deberían de estar, están en el borde de la presa, y son asentamientos que no deberían de estar en la calle Mariano Otero”, informó el coordinador de los Bomberos, Benjamín Muñoz.

 

Socavamiento en la Carretera Guadalajara-Ameca por exceso de agua en la Presa San Simón

Dijo que con la lluvia de la madrugada el nivel del agua subió y se metió a estas casas, sin que se reportaran daños relevantes.

 

Como una acción preventiva, hoy por la mañana se comenzaron a desfogar las presas de San Juan de los Arcos, Cuisillos y Pacana, que tenían el cien por ciento de su capacidad, con el objetivo de prevenir alguna tragedia por inundaciones en estas poblaciones.

 

De acuerdo a las imágenes de nuestro colaborador, Carlos Camacho Virgen, se puede observar que el agua está ocasionando un socavamiento en los carriles de la carretera federal No. 70, en dirección de Ameca a Guadalajara.

 

Hasta el cierre de esta edición, y luego de la lluvia que se registró por la tarde, personal de Bomberos Ruiseñores se encuentran en la calle Revolución, de Pacana, atendiendo el reporte de una inundación de un domicilio ubicado en esta vialidad.