Por José Manuel Ramírez Lemus
7 niñas y tres niños de Jalisco fueron beneficiarios con la activación del implante coclear que recibieron a través del Programa Caracol de la Secretaría de Educación Jalisco, con el apoyo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco y el Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.
Los días 9 y 10 de diciembre de 2017, los diez menores de edad recibieron el implante mediante un procedimiento quirúrgico realizado en dicho nosocomio. Este día fue activado el dispositivo externo que permite enviar al interno las ondas sonoras captadas.
La presidenta del Sistema DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, explicó que el Programa ha sido apoyado por el Sistema Nacional DIF, a fin de apoyar a niñas y niños menores de cinco años de edad. Sin embargo, el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, pidió al organismo estatal realizar un esfuerzo adicional a fin de que sus beneficios llegaran también a las y los menores con discapacidad auditiva que ya superaron ese límite de edad.
Luego de recibir el implante coclear, las niñas y niños continuarán su seguimiento médico en el Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, así como con atención de un audiólogo y terapia de lenguaje.