Redacción/Jalisco/municipios/industria
Con una partida presupuestal histórica de 10 mil millones de pesos (mdp), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) dispersó, durante estos seis años, apoyos a proyectos y programas en beneficio de las y los productores agrícolas y pecuarios. Este recurso, que representa el triple de lo invertido en la administración pasada, permitió cumplir el objetivo de coadyuvar al crecimiento del sector en lo competitivo, económico, sustentable y más tecnificado.
Entre los proyectos que identificaron a la gestión que está por finalizar, destacó la atención a los retos que el campo enfrenta ante el cambio climático. En este rubro se otorgaron 410 mdp en apoyos a más de 12 mil proyectos productivos dispersados en los componentes de: adquisición de insumos biológicos, energías limpias, sistemas silvopastoriles, sistemas de captación de agua de lluvia, manejo de aguas residuales y conservación de la apicultura.
Atendiendo esta preocupación, destaca el apoyo para el sector cañero que pudo adquirir 35 cosechadoras en verde y otra maquinaria que permite tecnificar el trabajo de las organizaciones de los seis ingenios para resolver las problemáticas ambientales y de falta de mano de obra.
A Toda Máquina fue uno de los más exitosos, pues se tradujo en una cifra récord de 36 mil obras de infraestructura rural, rubro donde el campo de Jalisco mostraba un retraso preocupante. En total, este programa que dotó de módulos de maquinaria a los municipios del Estado, invirtió 3 mil 634 mdp que fueron recuperados con creces por el costo estimado en 11 mil millones de pesos que se gastarían en la cantidad de obra realizada. Para cerrar con el contrato de arrendamiento de A Toda Máquina, el Gobierno de Jalisco donó 596 unidades a 121 municipios.
Luego de reconocer la importancia de tecnificar el campo para incrementar la productividad y mejorar las condiciones de las y los productores, se invirtieron 540 mdp para atender a casi 4 mil proyectos agropecuarios en los sectores agrícola, pecuario, avícola, acuícola y pesquero, que así pudieron obtener equipamiento, maquinaria y mejorar su infraestructura para aumentar la productividad.
Asimismo, la SADER Jalisco se ocupó de quienes sufrieron las embestidas climáticas como la sequía que se presentó en el ciclo 2023-2024. Para las y los productores, se reunió una bolsa extraordinaria de 300 mdp que permitieron mitigar los daños registrados en 84 mil hectáreas. Además, se implementó el Programa de Aseguramiento Agrícola, donde se invirtieron 46 mdp que se destinaron a 4 mil productores que sufrieron pérdidas por inundaciones, fuertes vientos o sequía.
En estos seis años se reforzó también la capacitación constante a las y los productores a través del extensionismo. Luego de que el Gobierno Federal retirara la partida correspondiente a este rubro, la SADER Jalisco asumió la tarea de contratar a 136 técnicos especialistas que atendieron a 48 mil personas que ahora pueden aplicar sus conocimientos para mejorar su productividad de manera sustentable y a través del valor agregado en 45 cadenas productivas.
Además, los núcleos agrarios fueron renovados. De 2018 a 2024, 347 espacios fueron dignificados para mutar de casas ejidales a centros de capacitación ejidal, pues más allá de recibir un recurso de más de 86 mdp para su restauración, fueron equipados para convertirse en sitios para recibir cursos y talleres que beneficiaron a más de 58 mil personas.
A partir de la aprobación de la Ley Agroalimentaria de Jalisco en 2019, se creó la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria con un modelo único en el país que permite ejecutar estrategias que han permitido pronta respuesta ante enfermedades y plagas que pudieran afectar al sector.