Por: Redacción/ TEN/ Salud
Oficialmente fue inaugurado este lunes 02 de diciembre, el Hospital Civil de Oriente, ubicado a un costado del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), con una inversión de 2 mil 471 millones de pesos.
Esta unidad hospitalaria, que inicia operaciones a partir del martes 3 de diciembre, brindará servicio a medio millón de habitantes del municipio de Tonalá y a otros 500 mil de municipios como Chapala, El Salto, Juanacatlán, Poncitlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y Zapotlanejo.
El tercer nosocomio público se suma a la atención que brindan en Guadalajara, los hospitales, civil viejo, “Fray Antonio Alcalde y el nuevo, “Dr. Juan I. Menchaca”, los cuales desde hace mucho tiempo se han visto sobre requeridos por la comunidad doliente que acude en busca de los servicios médicos.
El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez comentó que lo que se ha realizado en favor de los Hospitales Civiles, nunca se había realizado y hoy se salda una deuda histórica con el oriente de la ciudad.
“Este hospital va a tener un impacto en varios municipios del área metropolitana de Guadalajara. La inversión total que realizamos para este proyecto ya con equipamiento es de 2 mil 471 millones de pesos y creo que ha valido la pena cada centavo invertido en este lugar porque no hay otra agenda hoy más importante que cuidar la salud y la vida de nuestra gente”, señaló.
El mandatario estatal destacó que la agenda de salud que se construyó en Jalisco no podría entenderse sin la participación de la Universidad de Guadalajara.
“Más allá de las diferencias políticas que pudo haber en esta agenda, nunca hubo regateo, trabajamos siempre por el bien de Jalisco y eso se reconoce”, comentó.
Destacó que con esta obra además se honra la memoria de Fray Antonio Alcalde y se levanta la voz para recordarle a todo México, que ese espíritu que promovió de solidaridad, de compromiso social, está más vivo que nunca.
Por su parte, el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí dijo que hoy es un día histórico para Jalisco: “Estas son las obras que trascienden y a pesar de las diferencias políticas, que son normales, la agenda institucional en los temas importantes, en los temas de Estado, siguieron trabajando y la salud y la educación son un tema de Estado”.
Expresó que ahora el reto para las futuras autoridades estatales y universitarias será cuidar el modelo de hospital escuela y de salud del estado. “No tengo duda que va a ser el mejor hospital de México muy pronto y lo pongo como reto”, expresó.
En tanto el director del Hospital Civil de Guadalajara, doctor Jaime Andrade Villanueva explicó que el hospital cuenta con dos edificios, donde se brindará servicio de especialidad y alta especialidad, mismos que llevarán los nombres de doctores destacados.
“El edificio de la consulta externa, que tiene más de 50 consultorios de especialidad, alta especialidad, las unidades de hemodiálisis, de endoscopía, laboratorio, llevará el nombre del doctor César Martínez Ayón, uno de los fundadores de la hematología en Jalisco”, expresó.
El segundo edificio, dijo, lleva el nombre de un médico destacado, no solamente de los Hospitales Civiles, sino también de la UdeG, de la que fue además Rector General, el doctor Roberto Mendiola Orta, creador de uno de los planes de estudio de más prestigio y formador de recursos humanos.
Como directora del hospital fue designada la doctora María Elena González González, quien fue la primera mujer neurocirujana en Jalisco.
El edificio Dr. César Martínez Ayón, que ya comenzará a dar servicio, brindará atenciones de consulta externa de diversas especialidades médicas, gabinetes de diagnóstico de cardiología, otorrinolaringología y neurofisiología, laboratorio clínico, banco de sangre, anatomía patológica, hemodiálisis, endoscopias de tubo digestivo y urgencias.
El edificio Dr. Roberto Mendiola Orta, que iniciará con servicios de urgencias (pediátricas, adultos y obstétricas), contará con hospitalización de diversas especialidades, terapia intensiva (neonatal, pediátrica, obstétrica y adultos), quirófanos, diagnóstico por imagen y un helipuerto.
Se proyecta beneficiar anualmente a 100 mil pacientes en consulta externa y 13 mil en Urgencias con atención integral (servicios de laboratorio clínico, banco de sangre y estudios de anatomía patológica).