JALISCO FORTALECE LA ACCIÓN CLIMÁTICA

Entradas recientes

Durante la quinta sesión ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Acción ante el Cambio Climático (CICC), se consolidó el compromiso y las acciones transversales del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC) consolidando las acciones del Gobierno de Jalisco, ante un reto global y convirtiéndose en un instrumento para la política estatal en esta materia.

 

Dicho programa se creó en congruencia con la Estrategia Estatal de Cambio Climático (EECC), publicada en 2021; y aunque los trabajos para el desarrollo del PEACC concluyeron en diciembre de 2022, dan cuenta de la contribución de las acciones que se han implementado en todas las dependencias del Ejecutivo Estatal a lo largo de toda la administración 2019-2024, que suman a la acción climática. Es así que la publicación e implementación del PEACC, es la síntesis de todo el trabajo que se ha concretado, con acciones que ya están sucediendo.

 

El PEACC, que estuvo sujeto a una consulta pública, en la cual participaron 813 personas de diferentes ámbitos, en 41 sesiones; establece los objetivos y acciones para políticas de mitigación y adaptación, con 33 líneas estratégicas y 210 acciones vinculadas a programas y políticas públicas de 26 dependencias estatales, integrando un diagnóstico de vulnerabilidad y un enfoque transversal, todo ello con alcances, proyecciones y previsiones determinadas por el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo.

 

La CICC se re instaló oficialmente en abril de 2019, y ha venido trabajando como parte de la agenda transversal en materia de cambio climático. Este órgano está conformado por 18 dependencias estatales, tres coordinaciones generales estratégicas, seis dependencias federales, Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN) y el poder legislativo.

 

Además durante esta sesión se presentaron los Avances en los Grupos de Trabajo de Mitigación, Adaptación y la Estrategia de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+), y la plataforma de seguimiento del PEACC denominado Sistema de Medición, Reporte y Verificación (SIMEREV), una plataforma amigable y basada en metodologías internacionales para el reporte de acciones que será de consulta pública y que robustece la transparencia climática en la entidad.

 

Para Jalisco, el cambio climático y sus impactos negativos en los ecosistemas, en los sistemas productivos, en la infraestructura y también en la calidad de vida de la sociedad, se han convertido en prioridad para trabajar bajo una agenda de políticas de mitigación y adaptación, buscando incrementar la resiliencia del territorio y contribuir a los compromisos climáticos  internacionales de México.

 

Desde 2015, Jalisco ha tenido destacada participación como ponente en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21 – COP27). Ha sido acreedor a reconocimientos como el Premio a la Acción Climática Global bajo la categoría de Líderes Climáticos, que reconoce la acción y la ambición para aumentar la resiliencia al cambio climático, implementada en el Plan de Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara (PACmetro) y ha fortalecido sus esquemas de gobernanza, como la reciente creación del Consejo Estatal de Cambio Climático.