IMPULSAN SECTURJAL Y ONU MUJERES LA EMPLEABILIDAD EN EL SECTOR TURÍSTICO

Entradas recientes

Para fomentar las competencias y empleabilidad de las mujeres, la Secretaría de Turismo, a través de la Academia Turística de Jalisco, se vinculó al programa Segunda Oportunidad de ONU Mujeres, a través de su socia responsable, ProSociedad, por medio del Proyecto de impulso a la empleabilidad y crecimiento laboral de las mujeres jaliscienses en el sector turístico.

 

Segunda Oportunidad es un programa global de ONU Mujeres que funciona a través de alianzas estratégicas con gobiernos estatales y municipales, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado.

 

Implementado en los Pueblos Mágicos de Tlaquepaque, Lagos de Moreno y Tequila, el proyecto concluyó con 67 mujeres graduadas quienes recibieron sus diplomas en el Centro Cultural El Refugio. El acto protocolario contó con la presencia de Vanessa Pérez Lamas, Secretaria de Turismo; Ana Cristina Santellanes Ruíz, Coordinadora del Programa Segunda Oportunidad de ONU Mujeres México; Leonor Lariza Ramos Álvarez, representante de ProSociedad y Alejandra Cruz Gutiérrez, directora de la Academia Turística de Jalisco.

 

“El turismo, por su esencia transversal, es una de las actividades que genera mayor empleo en el mundo. Nada más en México, sepan que casi 5 millones de personas se dedican a esto, lo que significa alrededor del 9% del empleo del país y aporta cerca del 8% del Producto Interno Bruto de este país. El 44% de las personas que integran este sector (turismo) en el estado somos mujeres y esto le da a este sector una fuerza muy importante”, expresó Vanessa Pérez Lamas, Secretaria de Turismo de Jalisco.

 

Desde enero hasta septiembre de este año se desarrolló el «Proyecto de Fortalecimiento de Empresas del Sector Turístico en Pueblos Mágicos de Jalisco» que buscó apoyar la agenda de competitividad, empleo y género del Gobierno de Jalisco y la Secretaría de Turismo del Estado.

 

El objetivo fue promover la competitividad de las empresas del sector turístico en tres Pueblos Mágicos de Jalisco: (Tlaquepaque, Lagos de Moreno y Tequila) a través de capacitación integral enfocada en el desarrollo de competencias para la empleabilidad para mujeres que buscan emplearse en el sector turístico.

 

Entendiendo que la sostenibilidad del empleo depende también de las capacidades de las personas que buscan incorporarse al mercado laboral, este proyecto se vinculó al programa Segunda Oportunidad de ONU Mujeres para brindar a las mujeres participantes formación en desarrollo personal, educación financiera y habilidades digitales.

 

“Desde el Programa Segunda Oportunidad buscamos impulsar el empoderamiento económico de las mujeres desde una perspectiva integral, si con capacitación técnica, pero sobre todo con las herramientas necesarias para el auto-reconocimiento y la proyección de un proyecto de vida con base en sus necesidades e intereses. Hoy celebramos que cuando las instituciones se unen para trabajar por la igualdad de género, el impacto en la vida de las mujeres es profundo, y trasciende en beneficio de sus familias, las comunidades y la sociedad. Las graduadas del proyecto entre Segunda Oportunidad y la Secretaría de Turismo de Jalisco son el reflejo y resultado de este esfuerzo colaborativo”, expresó Ana Cristina Santellanes Ruíz, Coordinadora del Programa Segunda Oportunidad de ONU Mujeres México.

 

El plan curricular de la capacitación laboral incluyó entre sus módulos introducción al sector hotelero en tareas de atención al huésped, reservaciones y gestión de eventos.

 

También ofreció temáticas del sector restaurantero, manejo de personal en cocina, atención a comensales y estándares de manejo higiénico de los alimentos, entre otros. Además, en el municipio de Tequila, ofreció una capacitación para que mujeres puedan guiar experiencias de astroturismo y, con esto, ampliar la oferta de servicios turísticos del Pueblo Mágico.

 

La Secretaría de Turismo a través de la Academia Turística de Jalisco, desde su creación, ha realizado 8 alianzas estratégicas para la implementación de actividades formativas en modalidad virtual y presencial, abarcando 33 municipios del estado de Jalisco, 274 implementaciones en modalidad virtual y presencial capacitando a más de 5 mil prestadores de servicios turísticos. Con ello se demuestra que en Jalisco valió la pena luchar por la capacitación de empresas y prestadores de servicios turísticos para tener destinos más competitivos.