Yolanda Selene García Aceves es una madre de familia y habita en la colonia Popular, en el municipio de Guadalajara. Hace dos años, por mera curiosidad, se integró a Mujeres Avanzando Rumbo al Bienestar, y reconoce el aprendizaje y acompañamiento que se le ha brindado en esta estrategia, que representa beneficios tanto en el plano personal como en el familiar y el comunitario. Este lunes recibió apoyo para iniciar un huerto familiar. “Para sembrar y mejorar la alimentación de mi hogar; y también echarle la mano a mis demás vecinas, con un producto orgánico y de costo accesible”, explicó.
Generar ingresos que contribuyan a fortalecer la economía familiar e impulsar el desarrollo de habilidades productivas en la población femenina, es el principal objetivo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco al arrancar la entrega de microcréditos a dos mil beneficiarias de la estrategia Mujeres Avanzando Rumbo al Bienestar, gracias a una inversión de tres millones de pesos, además de 770 mil pesos otorgados por la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) para consolidar 37 proyectos de Farmacia Viviente o Huerto Familiar, que son encabezados por 165 mujeres en 17 municipios jaliscienses..
Durante este encuentro realizado en el parque “San Jacinto” de Guadalajara, la presidenta del Sistema DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, felicitó a las beneficiarias de los apoyos, y recordó que desde el año 2014 han sido cerca de 44 mil mujeres quienes se han acercado a esta estrategia que articula acciones de 20 dependencias del Gobierno estatal.
“En el proceso las hemos acompañado, y hoy estamos culminando la tercera etapa de Mujeres Avanzando. Quiero decirles que les deseo mucha suerte, sé que en lo que ustedes van a destinar el microcrédito es en algo en lo que ustedes están convencidas de que lo pueden lograr, que van a ser exitosas, que lo van a lograr, van a mejorar su economía familiar”, expresó.
Arriaga de Sandoval destacó el ejemplo que las Mujeres Avanzando dan a sus familias y las personas que las rodean, de lo mucho que se puede lograr cuando primero creen en ellas mismas.
Durante el evento se contó con la presencia del secretario de Desarrollo e Integración Social, Daviel Trujillo Cuevas; la presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Erika Loyo Beristáin, y la directora general de Regiones Prioritarias de la SEDER, Ana Cristina Villalpando Fonseca.