A LA FECHA, SE HAN CAPACITADO 113 ESCUELAS EN EL AMG PARA ACREDITAR SUS PLANES DE MOVILIDAD ESCOLAR

La Secretaría de Transporte continúa con la capacitación de escuelas respecto a los planes de Movilidad Escolar, establecidos en la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, y se informa que a partir de su publicación en el mes de septiembre del año anterior, a junio del presente, se han capacitado 113 instituciones educativas del Área Metropolitana de Guadalajara, para que puedan acreditar dichos planes.

 

Lo anterior, con el objetivo de convertirse en una opción para facilitar el traslado de estudiantes, desalentar el uso de vehículo particular, así como contar con entornos escolares seguros y padres de familia capacitados en la operación de las “patrullas” que reciben a los alumnos.

 

Luego de la aprobación de la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte y de la publicación de la norma técnica correspondiente, a través de la Dirección de Transporte Escolar, la Setran empezó a convocar a escuelas del Área Metropolitana de Guadalajara para socializar esta disposición legal, analizar su propia problemática, resolver dudas en la elaboración de su respectivo plan de movilidad escolar e impartir capacitación respecto a la patrulla escolar.

 

A la fecha, se han capacitado 113 escuelas con 657 personas, entre personal docente, administrativo y padres de familia. Esta medida ha beneficiado hasta el momento a 35,253 alumnos de estos centros educativos. Se planea que en el presente mes de julio, se capaciten 5 escuelas más.

 

Esta medida es obligatoria para las instituciones educativas con matrícula superior a 300 estudiantes, y en Jalisco existen 1,558 escuelas con estas características, de las cuales 1,125 se encuentran en el Área Metropolitana de Guadalajara y las 433 restantes en el interior del Estado. Del total, 608 son estatales, 833 federales y 117 particulares.

 

El artículo 227 de la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco establece que “los planteles educativos deberán contar con un plan de movilidad escolar que implemente acciones y estrategias cuyo propósito sea impulsar el incremento del transporte escolar regulado, una estrategia de mitigación en el uso del vehículo particular, así como la mejora de la señalización horizontal y vertical en los entornos escolares, así como la validación de la patrulla escolar por cada institución educativa, con el objeto de salvar vidas y fomentar una cultura vial segura y sostenible”.

 

El protocolo o guía que la Secretaría de Transporte entrega a las escuelas para que estas puedan completar sus registros y acreditar dicha disposición legal, incluye lo siguiente:

 

  1. Permiso de transporte público, en su modalidad de transporte escolar.
  2. Señalamiento vertical y horizontal sobre zona escolar, o el acuse de solicitud del mismo.
  3. Validación de patrulla escolar.
  4. Cajones de estacionamiento al interior o exterior del plantel, destinados al uso compartido de vehículos y movilidad no motorizada.
  5. Informe de reparto modal.
  6. Publicidad dentro de los planteles, sobre las ventajas de utilizar el servicio de transporte público escolar, para disminuir el uso de automóviles particulares.
  7. Las instituciones deberán organizar y reunir dichas evidencias, y hacerlas llegar a la Dirección de Transporte Escolar de la Setran, quien emitirá su validación con vigencia de un año.