FIRMAN CONVENIO ITESO E IMEPLAN EN PRO DE LA MOVILIDAD ESCOLAR SUSTENTABLE

Teniendo como potencial la replicación de este modelo en diferentes zonas del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), así como en otros planteles educativos, el ITESO y el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) firmaron un convenio de colaboración para desarrollar el Plan de Movilidad Escolar del ITESO y la Guía para el Desarrollo de Planes de Movilidad Escolar.

 

Lo anterior forma parte de un nuevo abordaje para atender los problemas de movilidad en la metrópoli, pues este tipo de planes fueron recientemente incluidos como obligación para instituciones de más de 300 alumnos en la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco, además de que sus resultados pueden implicar acciones que promuevan los objetivos hacia una movilidad más sustentable.

 

La firma, llevada a cabo en el campus, estuvo presidida por Jorge Fernández Aguilera, director de Administración y Finanzas del ITESO y representante legal de la universidad; Patricia Martínez Barba, directora del Imeplan; Valeria Huérfano Lezama, directora de Movilidad Metropolitana del Imeplan; Sarah Obregón Davis, directora del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU) del ITESO, y Karla Bañuelos Miranda, coordinadora del Plan de Movilidad del ITESO y académica del DHDU.

 

La directora del Imeplan explicó que la zona sur de la metrópoli es una de las áreas que más requiere de estrategias inmediatas para mejorar la movilidad urbana, que no únicamente tienen que ver con los desplazamientos, sino que es el síntoma de cómo se dio el crecimiento de la urbe desde hace algunas décadas y, por lo tanto, también el impacto que tiene en la vida de las personas.

 

Parte del convenio incluye que, durante un año, el Imeplan esté monitoreando los resultados de la implementación de este plan, para finalmente poder calibrar el modelo y replicarlo en otros sitios de la ciudad. Otro propósito es poder acelerar la transición a un sistema de transporte urbano que sea más sustentable y que ayude a reducir las emisiones contaminantes.

 

Cabe destacar que el Proyecto de Movilidad Escolar del ITESO se inscribe en la Cooperación AMG -Alianza para Ciudades con Emisiones Netas Cero, impulsada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), que ayuda al Gobierno de México a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel subnacional, mejorando las medidas de eficiencia energética en los sectores de edificios y transporte, y reduciendo los contaminantes climáticos de vida corta, con miras a alcanzar la meta de emisiones cero después de 2030.

 

En el marco de este programa, la USAID ha seleccionado al AMG como una de las participantes, junto a Mérida, Hermosillo, Ciudad de México y Monterrey.

 

Obregón Davis, por su parte, explicó que la planeación de la movilidad en el ITESO tiene antecedentes desde al menos el año 2009, cuando profesores del DHDU elaboraron el Plan Integral de Movilidad del ITESO a solicitud del Rector. No obstante, reconoció que el crecimiento poblacional y del parque vehicular que ha caracterizado al sur de la ciudad, obligan a que, desde diferentes ámbitos, se tomen acciones para mitigar las implicaciones de una movilidad urbana basada en el uso poco racional del transporte privado.

 

Entre las iniciativas que destacó estuvieron la implementación de la primera ruta de transporte universitario (Ruta ITESO-Colón), la cual hoy recorre una longitud aproximada de 6.8 kilómetros desde el ITESO hasta la estación Colón de la Línea 1 del Tren Ligero; la operación de la Ruta ITESO-Milenium, que recorre una distancia aproximada de 14.6 kilómetros desde el ITESO hasta la Glorieta Mariano Otero, así como el uso de la ruta ITESO-Scheifler, con la intención de dar servicio a las personas que habitan en las colonias ubicadas al sur del campus y que opera en una distancia aproximada de 4.7 kilómetros.

 

A su vez, también reveló que el ITESO cuenta con más de 200 lugares para anclar la bicicleta distribuidos en los ingresos del campus, mientras que en 2012 se pintó la ciclovía sobre Camino al ITESO, como un acto colectivo para solicitar a las autoridades la construcción de infraestructura ciclista en el sur de la ciudad.