Por José Manuel Ramírez
Del miércoles 19 al viernes 21 de junio se realizó en la Arquidiócesis de Guadalajara la XI Asamblea Eclesial Diocesana de Pastoral, en las instalaciones del Seminario Menor y en donde participaron más de 300 personas.
Obispos, Sacerdotes, religiosas, religiosos y laicos representantes de los 56 Decanatos que conforman las 18 Vicarías Episcopales en el territorio de la Arquidiócesis de Guadalajara, evaluaron los trabajos que se han realizado como parte de la etapa territorial de la Gran Misión de la Misericordia.
En un mensaje grabado, el Señor Cardenal José Francisco Robles Ortega, quien se encuentra en Roma, dijo que en esta asamblea los participantes se darán la oportunidad de hacer que las parroquias “sean casa de misericordia y lugares cercanos al pueblo de Dios”
En la XI Asamblea Eclesial Diocesana de Pastoral se analizó el papel que juegan en esta misión los Equipos Coordinadores Básicos de cada una de las parroquias, además de los Vicarios Episcopales, los Decanos, los Coordinadores y Asesores de las Comisiones Diocesanas. “Así como el impacto que tiene nuestro trabajo pastoral en las periferias existenciales, en los sectores y barrios de la parroquia”.
El cardenal pidió oración para que al salir de la asamblea se tengan nuevas actitudes que superen “la resistencia que pueda haber al trabajo pastoral en nuestra diócesis de Guadalajara”.
LA XI ASAMBLEA ECLESIAL DE PASTORAL, UNA EXPERIENCIA DE COMUNIÓN Y DE PARTICIPACIÓN
Al celebrar la misa de clausura de la XI Asamblea Eclesial Diocesana de Pastoral, Monseñor Héctor López Alvarado, Obispo Auxiliar de Guadalajara, dijo que la asamblea es una experiencia de comunión y participación. Mencionó que en la asamblea se representó a un gran sector de las instancias en donde los sacerdotes, religiosas, religiosos y laicos, sirven a esta Iglesia Diocesana de Guadalajara.
“Hemos vivido tres días intensos de reflexión, de discernimiento, y de comunión, pero sobre todo de escucha y de diálogo fraterno, todo esto bajo la guía del Espíritu Santo y nos acompaña, también hoy, como siempre lo hace, la hermosa imagen de nuestra Madre Santísima en su advocación de Zapopan, nuestra patrona”.
Recordó el objetivo de esta asamblea, evaluar la etapa territorial de la misión permanente de misericordia y revalorizar la parroquia como un espacio de misión.
El primer día se vio con objetividad el muestreo que, se presentó a los asambleístas, quienes a la luz de la Palabra de Dios y del Magisterio de la Iglesia, lograron identificar retos y exigencias, para definir a través del discernimiento, las actitudes que deberán de asumir todos los agentes en la instancia en la que trabajan como iglesia para hacer realidad la misión.
“Hoy, muy oportunamente, la Palabra de Dios, que acabamos de escuchar, nos invita a reflexionar sobre la misericordia, podríamos considerar también la sinodalidad y la misionalidad, que son pilares fundamentales en nuestra iglesia diocesana”.
SER MISIONEROS ACTIVOS EN NUESTRAS COMUNIDADES
Monseñor Héctor López Alvarado recordó a los participantes el llamado hecho por Jesús para ser discípulos misioneros y llevar la luz de la fe y la sal del evangelio a todos los rincones de nuestra sociedad. “Y siguiendo su ejemplo debemos de ser faros de esperanza y de misericordia. Nuestra misión es ser luz que refleje la misericordia y la compasión de Dios, iluminando así el camino para aquellos que buscan la verdad y la justicia”.
Acentuó que la Palabra de Dios llama a ser una iglesia misericordiosa, que salga al encuentro de los más necesitados, tanto material como espiritualmente. Llama a hacer una iglesia sinodal “en donde todos caminemos juntos, unidos en la fe, en el amor, escuchando la voz del Espíritu y la voz de nuestros hermanos”.
Las comunidades parroquiales, sus barrios, las familias y todas las personas que habitan en este territorio, deberán de recibir el mensaje de Jesús con esperanza y con grande alegría.
Dijo que, a través de la oración, se debe pedir a Dios, que renueve las actitudes de todos los involucrados en la misión, “para que, saliendo de aquí, nos vayamos con actitudes nuevas que nos ayuden a superar las posibles resistencias que haya, y también a vivir con mayor compromiso nuestra fe como instrumentos de la misericordia de Dios”.
GRACIAS POR SU TRABAJO
Luego del plenario en donde se dieron a conocer las actitudes acentuadas por los asambleístas para continuar con la Gran Misión de la Misericordia, buscando hacer de la parroquia una Iglesia cercana y misionera, el Cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, agradeció la participación de los agentes de pastoral en esta XI Asamblea Eclesial Diocesana de Pastoral.
Dijo que no se debe olvidar que la parroquia, como verdadera Iglesia, existe para formar discípulos.
“Del encuentro con Jesús nace la vida cristiana y el deseo de llevar el evangelio a todos con gozo, creatividad y valentía”.
Recordó la invitación que con frecuencia ha hecho el Papa Francisco, “para que seamos una Iglesia en salida, a ir más allá, a no contentarnos con realizar lo que siempre hacemos, sino que vayamos a buscar a los alejados, que dejemos la comodidad de nuestras oficinas y sacristías para salir al encuentro de los que no se acercan al templo, con signos de misericordia”.
Aseguro que las periferias existenciales que se trabajan en la Gran Misión de la Misericordia, los pobres y los que sufren, son el tesoro de la Iglesia “pues con ellos se identifica el Señor”.
Los integrantes de la Vicaría de Pastoral, que preside Monseñor Rafael Hernández y un equipo de colaboradores, serán quienes hagan el discernimiento de los resultados de esta XI Asamblea Eclesial Diocesana de Pastoral, para luego presentárselos al Cardenal José Francisco Robles Ortega y luego comunicar los frutos de este trabajo realizado en la Iglesia Diocesana “para que sea una Iglesia misionera y misericordiosa”.
CÓMO ESTUVO LA PARTICIPACIÓN
Vicarios Episcopales 15
Decanos 48
Decanos Suplentes 8
Pbro. de Decanato 2
Laicos 112
Pastoral Profética 13
Pastoral Litúrgica 5
Pastoral Social 10
Pastoral Familiar 15
Pastoral Vocacional 3
Organismos Laicales 8
Integrantes de la Curia 16
Seminario Diocesano 3
Grupos Kerigmáticos 5
Cabildo 1
Consejo Presbiterial 2
Instituto y Universidades 6
Vicaria Vida Consagrada 28
Vicaría de Pastoral 25
Total de Participantes: 325