EXIGIRÁ MORENA VOTO POR VOTO EN JALISCO

Redacción/Contexto

Porque hay pruebas contundentes que demuestran la operación parcial y oscura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) es que Morena exigirá la revisión voto por voto de la elección del pasado 2 de junio. Claudia Delgadillo, candidata al gobierno jalisciense por la Coalición Sigamos Haciendo Historia, dio a conocer que se exigirá que haya un proceso de conteo limpio y sin corrupción en cada una de las casillas.

 

Para muestra, en los distritos electorales como el 1, 5 y 17, el conteo de la elección federal marca diferencias de hasta 90 mil votos no contabilizados con respecto del conteo local, lo que hace más sospechoso el actuar del IEPC luego de los continuos parones en el cómputo.

 

En rueda de prensa, la abanderada por Morena, PT, PVEM, Futuro y Hagamos fue respaldada por el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, y dieron a conocer algunas de las inconsistencias ocurridas en el PREP del IEPC, particularmente con respecto a la gubernatura, denunciando las supuestas fallas en el sistema, un conteo lento, un cómputo cortado en varias ocasiones, así como la publicación y actas legibles.

 

Mario Delgado detalló que, debido a estas irregularidades, el IEPC no puede declarar a un ganador en el proceso electoral del Gobierno de Jalisco. “Hay un inexplicable retraso en el PREP de Jalisco, ¿cómo es posible que a nivel nacional hayan computado más de 170 mil actas (…) y en Jalisco hasta el momento no sea posible tener el cien por ciento. Hay 10 mil 900 actas que ya deberían de estar debidamente contabilizadas (…) el 67 por ciento está contabilizado y no el 86 por ciento que publican (…) por lo tanto, no podemos utilizar la herramienta del PREP para concluir que hay un ganador en las elecciones”, dijo.

 

Agregó que con el respaldo de la ley electoral, los representantes de la Coalición Sigamos Haciendo Historia exigen a la autoridad del IPEC entregar copia de las actas legibles de todos los distritos y que concluyan el PREP en su totalidad.

 

Asimismo, Mario Delgado indicó que tomarán las acciones pertinentes con el conteo distrital y de no contar con los requisitos de actas legibles, la mega alianza jalisciense buscará un recuento total de casillas.

 

“Pero que quede claro, si no tenemos la información legible de las actas, estamos en nuestro derecho de exigir un recuento total. Voto por voto, casilla por casilla”, exclamó Delgado Carrillo, quien además reiteró la victoria del partido de Morena y sus aliados en Jalisco en el Senado, diputaciones federales y locales, así como alcaldías. Indicó que con estos triunfos y los votos a su favor no cabe duda de que Claudia Delgadillo se llevó la gubernatura, por ello se comenzará con las acciones legales para abrir las urnas y constar cifras lo que ayudará a descartar un presunto fraude electoral.

 

Por su parte Sergio Gutiérrez, representante del Morena ante el INE, indicó que ya hay un grupo legal que estará a cargo de observar el proceso de conteo distrital y municipal que inicia este 5 de junio en los consejos distritales de Jalisco.

 

Finalmente Mário Delgado agradeció a las y los jaliscienses por el apoyo en las urnas e hizo un llamado a defender la libertad democrática de manera pacífica en el estado.

 

La diferencia en el total de votos contados en un mismo distrito entre lo federal y lo local es una grave inconsistencia.