Redacción/contexto
La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Delgadillo, fue arropada por cientos de profesoras y profesores en el marco de las conmemoracioes del Día del Maestro, y fue acompañada por Marcelo Ebrard, coordinador de vínculo con organizaciones civiles y mexicanos en el exterior de la campaña de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial.
En el encuentro, Claudia Delgadillo presentó una serie de compromisos, con el fin mejorar las condiciones del magisterio, realizando una inversión adicional en Promoción Horizontal para aumentar los ingresos de los profesores.
Claudia dijo que se crearán nuevas plazas para docentes de educación física, música e inglés, así como a contratar directivos adicionales y personal complementario necesario para fortalecer el sistema educativo. Además, señaló que se evitarán duplicidades “innecesarias” en los programas académicos, con el objetivo de aliviar la carga laboral de los profesores.
“Vamos acabar con la duplicidad innecesaria de los programas académicos, para aliviar la carga laboral de todas y de todos ustedes”, aseguró.
Claudia Delgadillo también enfatizó la importancia de alinear esfuerzos con el Gobierno Federal y promover una simplificación administrativa para reducir los gastos excesivos y mejorar la eficiencia del sistema educativo. Asimismo, aseguró que en su gobierno se respetarán completamente los derechos laborales de los docentes, incluyendo la carga horaria original y las jornadas completas de los docentes de música.
“El gobierno que me va tocar encabezar de la mano de todas y de todos ustedes, por su puesto que vendrá con basificaciones, nunca más les serán negadas, serán justas, y jamás voy a permitir que se sigan violando sus derechos laborables; les doy mi palabra”.
Delgadillo agregó que el tema de IPEJAL es prioritario en su agenda, para sanear las finanzas y darles una certeza con sus retiros y aquellos que ya tienen pensión continúen recibiéndola. “Nuestras maestras y maestros tendrán su pensión, los que ya las tienen, no les serán interrumpidas”, explicó.
Por su parte Marcelo Ebrard, candidato al Senado, adelantó frente al magisterio jalisciense que, después de la toma de protesta de Claudia Delgadillo, se reunirá nuevamente con los profesores y profesoras para presentar cómo se harán realidad todos los compromisos con la educación, desde el renovar los planteles educativos, así como mejorar las condiciones laborales del magisterio. Añadió que todo eso se hará con inversión estatal y el respaldo del Gobierno Federal.
“Queremos que el primer gobierno de Morena en Jalisco tenga el programa más ambicioso de inversión, escuela por escuela, en infraestructura (…) que sea Jalisco el modelo a seguir en todo el país, es lo que quiere Claudia y también Claudia Sheinbaum, las dos Claudias, es lo que quieren y es lo que van hacer” dijo Ebrard.