Redacción/Contexto
El transporte público de Jalisco está aprobado con 8.1 puntos, de acuerdo con la Encuesta de Satisfacción a Usuarios del Imeplan que se dio a conocer hoy. En 2018, en la administración anterior, el sistema tenía una calificación reprobatoria de 5.6 .
“Después de cinco años de trabajo muy duro el proceso de transformación que hemos llevado en nuestro transporte público se refleja ya en la satisfacción de los usuarios, que es al final de cuentas lo que más nos importa. Hoy los resultados de la encuesta de satisfacción de usuarios sobre el transporte público, la calificación que hemos tenido en este último año es la más alta en la historia de nuestro estado ocho punto uno, superamos ya el ocho que tuvimos el año pasado. La calificación en el dos mil dieciocho era de cinco punto seis, reprobado” mencionó el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
Señaló también que esta encuesta permite identificar cómo operan cada uno de los sistemas de transporte y qué se tiene que hacer para seguir mejorando con el paso del tiempo.
En el caso de las rutas tradicionales, que son las unidades que operan de Mi Transporte, la calificación es de 8 este año. En el 2023 fue de 7.54 y en el 2018 tenían 6 de calificación. Esto se debe a la renovación del cien por ciento de los camiones que ahora cumplen con las normas técnicas para brindar un servicio de calidad, cuyo proceso continúa con las modificaciones en rutas para ampliar la cobertura y así poder reducir los tiempos de espera.
Las alimentadoras de Mi Macro y Sitren este año fueron el subsistema mejor evaluado. Esto coincide con la creación de nuevas rutas alimentadoras de Mi Macro Calzada y Periférico.
Respecto a Mi Macro Periférico, subió la calificación de 8.39 a 8.55, lo cual refleja cómo este sistema ha cambiado la movilidad en la ciudad. También se le han realizado mejoras como el incremento de unidades y los ajustes en las frecuencias de paso para mejor servicio de las personas usuarias. La mejor evaluación que se puede hacer, sobre este sistema, es la calificación que se le daban a las rutas anteriores, una puntuación de 5.6 en el 2018.
Sobre Mi Macro Calzada, un sistema que tiene 15 años de existir, que tuvo baja evaluación en la encuesta anterior y que requería de una renovación, está en proceso de transformarse completamente, lo cual se ve reflejado en la calificación de 7.03 a 7.81 en el último año. Este sistema sigue en proceso de renovación de las estaciones y del incremento de unidades, con lo que se tendrá una mejor frecuencia de paso, acciones que se terminarán en los próximos meses.
En el caso del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Mi Tren, tuvo este año una calificación de 8.3. Había tenido en el 2018 una evaluación de 8, y en 2023 8.8. Particularmente, este sistema requería una intervención en la Línea 1, la cual inició con un proceso de modernización y renovación que tendrá un impacto en la movilidad de las personas y que mejorará la evaluación.
Adicionalmente, se encuentran en proceso de licitación los proyectos ejecutivos para dejar las bases de ampliación de la Línea 1 hacia San Agustín y de la Línea 3 hacia Tesistán, proyectos que se dejarán para que el próximo gobierno les dé continuidad.
En su intervención, Patricia Martínez Barba, directora del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), informó sobre la disminución de los tiempos de traslado, ya que en 2023 se reportaba que el tiempo promedio era de 47 minutos con 18 segundos, ahora son de 45 con 18 segundos. Esto está asociado a que se ha ampliado la cobertura del transporte público en más de veinticinco por ciento en la ciudad.
Sobre los tiempos de espera, estos datos se destacan porque se redujo de 2023 a 2024 tres minutos, pasando de 11 minutos con 54 segundos, a esperar en promedio 8 minutos con 54 segundos, una reducción significativa.
En cuanto a las características del servicio de transporte público sobre la accesibilidad, que se refiere a que las personas tienen de manera cercana el punto de parada o bien la conectividad a otras rutas para sus traslados, aquí la calificación en 2023 fue de 8.29, en 2024 8.4 y en 2018 era 5.8.
Respecto a la facilidad de pagar y que tiene que ver con más de los mil puntos de recarga que hay en el AMG y con la aplicación, Mi Saldo, que se implementó desde el año pasado para realizar las recargas de la tarjeta de Mi Movilidad, la calificación del año pasado era de 8.02, este año es de 8.53; en 2018 fue de 6.
En el rubro de equipamiento y prepago, esto se refiere a la unificación del sistema de pago a través de la tarjeta Mi Movilidad, tiene una calificación de 8.43, en comparación del año pasado que fue de 7.8, y en 2018 de 7.4.
Una comparativa importante en nuestra ciudad es sobre las rutas federales cuya calificación va a la baja. En 2023 tuvo una calificación de 7.74; este año es de 7.69.
Alfaro Ramírez, agradeció el trabajo del secretario de Transporte, Diego Monraz, y el de todo su equipo que ha estado al frente de este gran cambio. Además, mencionó las acciones que se han realizado para transformar el transporte público, como la renovación de flota, el sistema de prepago, reordenamiento de rutas.
“Hemos hecho una transformación que nos llena de orgullo porque al final de cuentas todos estos cambios que hemos logrado: cambiar los camiones, hacer sistemas de prepago, transformar las rutas, lograr que el transporte público volviera a ser un servicio antes que un negocio. Lo logramos sin aumentar la tarifa a partir de un ejercicio de racionalidad del gasto público y del compromiso de los transportistas y de la política cero corrupción” señaló.
Agregó que “al terminar este gobierno, con proyectos que están en marcha como la terminación de la Línea 4 o la obra que arrancamos en unos días más para poder llevar Mi Macro Periférico hasta el municipio de Tonalá, que va a arrancar en unos días; vamos a lograr que esta calificación siga subiendo. Aquí no hacemos promesas, aquí transformamos nuestra realidad lo hacemos con trabajo, con honestidad y con compromiso con Guadalajara, y con compromiso con Jalisco”.
Cabe señalar que la encuesta de satisfacción a usuarios del transporte público es una atribución del Imeplan, se realiza de forma periódica conforme lo establecido en la Norma General de Carácter Técnico de la Calidad del Servicio de Transporte Público Masivo y Colectivo del Estado de Jalisco.