Por José Manuel Ramírez. Fotografías: Diana Bernal/Judith Gómez.
Este lunes más de 80 personas, entre periodistas y reporteros gráficos, participaron en la tradicional posada convivencia organiza la pastoral de la comunicación, en conjunto con el Arzobispado de Guadalajara, evento que se realizó en el Seminario Mayor de Guadalajara.
El Padre Antonio Gutiérrez Montaño, Vocero del Arzobispado de Guadalajara, al dar la bienvenida, agradeció todo el apoyo que los medios de comunicación brindan de diversas maneras (coberturas, entrevistas). “Nosotros con este significativo gesto queremos agradecerles todo lo que ustedes nos apoyan, todo lo que ustedes nos dan, no tendríamos con que pagar todo el espacio que ustedes nos brindan en sus medios de comunicación”.
Monseñor Héctor López Alvarado, Obispo Auxiliar de Guadalajara y presidente de la Dimensión de la Comunicación en la Conferencia del Episcopado Mexicano, a nombre del Cardenal José Francisco Robles Ortega, fue el encargado de dar el mensaje de navidad.
“Quiero agradecer por su presencia, pero también quiero agradecer por el valioso servicio que ustedes realizan a la Iglesia y a la sociedad, especialmente en estos tiempos difíciles que estamos viviendo, en los que la comunicación se vuelve cada vez más necesaria y urgente, más que nunca”.
Animó a los representantes de los medios de comunicación para hacer camino junto a la Arquidiócesis de Guadalajara para comunicar la verdad con misericordia, con profesionalidad y con responsabilidad. Motivó a los asistentes para seguir sembrando esperanza a través de su trabajo, de manera especial en esta época del año con la celebración de la navidad, en donde “se nos ofrece esta esperanza en el nacimiento del niño Jesús, teniendo bien presente lo que celebramos, que no perdamos de vista lo que nos da orientación para mantenernos firmes también en la esperanza, ser también generadores de esperanza con lo que nosotros hacemos en la comunicación”.
El Padre Guillermo Chávez Aguayo, Sub Director de Medios del Arzobispado de Guadalajara recordó a los periodistas que este año 2023 han partido a la casa del Padre.
La comunicación y la Misión Permanente de Misericordia
El Obispo Auxiliar de Guadalajara, Monseñor Héctor López Alvarado, invitó a los representantes de los medios de comunicación a sumarse, desde su trinchera, a la Misión Permanente de Misericordia que se realiza en su etapa territorial, un proceso que se lleva en la Arquidiócesis de Guadalajara.
“Es esta Misión permanente de misericordia, que busca llevar el mensaje de salvación a las necesidades más apremiantes de nuestro tiempo para hacer un mundo mejor, para lograr hacer un mundo y una realidad distinta a la que estamos viviendo. Queridos hermanos comunicadores, ustedes tienen una gran responsabilidad, pero también tienen una grande oportunidad de ser instrumentos de paz, me misericordia y de esperanza en este mundo en el que vivimos “.
La navidad es una época de reflexión y de alegría que debe de motivar a los comunicadores, a seguirse formando en el conocimiento y en uso de las tecnologías (inteligencia artificial) de manera profesional, poniéndola al servicio de la evangelización y de la promoción del bien común, dimo Monseñor López Alvarado.
Deseó para los comunicadores y sus familias, que la paz y la alegría de la navidad “llenen también sus corazones, llene también sus hogares y que el niño Jesús, que es a quien festejamos en la navidad, les bendiga y le acompañe con su amor y misericordia en su labor comunicativa”, finalizó.