Por José Manuel Ramírez
Más de 600 personas, entre trabajadores obreros, empleados de confianza, compañías y visitantes, participaron en el macro simulacro que ser realizó hoy martes en las instalaciones del Ingenio de Tala, como parte de los ejercicios preventivos que se organizaron en todo el país para conmemorar el Día Nacional de la Protección Civil.
El Ingeniero Ricardo Soriano, Coordinador de Seguridad Industrial del Ingenio de Tala, informó que con este ejercicio ya son dos los simulacros los que se han realizado en la fábrica de azúcar más importante del Estado de Jalisco.
“El simulacro pasado fue el 19 de abril, fue tema de evacuación más la parte de incendios, y en este día solamente nos fuimos directamente a la hipótesis, que fue el sismo magnitud 7.2 en lo que es la zona de Valles”.
Se ofrece capacitación constante a las 4 brigadas funcionales que conforman la Brigada Interna de Protección Civil con que cuenta el Ingenio Tala, y son combate contra incendios, primeros auxilios, evacuación y búsqueda y rescate. En la Brigada Interna de Protección Civil participan un aproximado a las 60 personas.
Ricardo Soriano informó que cada años se realizan 4 simulacros al interior del Ingenio Tala, dos son por la parte legar y dos más por la parte de auditorías de cliente.
“Es uno por turno, uno en la mañana, uno en la tarde, uno en la noche y ahorita en este ciclo de reparación tenemos el cuarto”.
En el horario en que se realizó el simulacro, dentro de la fábrica se encontraban cerca de 650 personas.