A tres años del inicio de operaciones, la Línea 3 de Mi Tren, la cual empezó a trabajar en septiembre de 2020, durante la pandemia por COVID-19 con 75 mil usuarios al día, ha tenido un crecimiento de 88% de pasajeros pues en el mes de agosto de 2023, se atendieron poco más de 141 mil usuarios diarios. Estas cifras permiten decir y celebrar que a la fecha, se han transportado más de 112 millones de personas en esta línea de transporte masivo.
Cabe destacar que, del 1 de enero de 2023 al 8 de septiembre de 2023, se han transportado poco más de 32 millones de personas.
Actualmente se utilizan 16 trenes en horas pico, con una frecuencia de paso de 4´40”, con dos trenes de reserva en los Talleres y Cocheras de la Línea 3. Desde el arranque de operaciones los trenes de la Línea 3 han alcanzado más de 335 mil viajes y han recorrido más de 6.5 millones de kilómetros.
Son 303 personas las que hacen posible la operación de Línea 3 de Mi Tren; 18 conductoras y 46 conductores. Por primera vez en la historia del Siteur se incorporan 4 mujeres despachadoras y 1 mujer supervisora de Centro de Control.
Afortunadamente, las personas se han adaptado a usar estos sistemas de transporte que permiten la multimodalidad, gracias al plan integral de reordenamiento del transporte público que incidió en generar más opciones de movilidad para las y los usuarios. La Línea 3 es una obra integral que considera al peatón, al usuario del transporte público y al ciclista.
Inaugurada el 12 de septiembre de 2020, la Línea 3 de Mi Tren es una de las obras más importantes en cuanto a infraestructura de transporte público para el Área Metropolitana de Guadalajara y que suma a una de las prioridades que ha tenido el Gobierno de Jalisco desde el inicio de la administración impulsando el Modelo Integrado de Movilidad, que permite que las y los usuarios viajen de forma rápida, accesible y segura.
La Línea 3 recorre los centros históricos de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque. Recordemos que la Línea 3 de Mi Tren tiene conexión con Línea 1 en la estación Ávila Camacho y su transbordo es gratuito. Y en la estación Guadalajara Centro tiene conexión con la Línea 2, también sin costo. Respecto a su conexión con Mi Macro Calzada en la estación Bicentenario, en Mi Macro Periférico en la estación Periférico Belenes, el descuento es del 50 %, mismo que el transbordo hacia Sitren. También, como usuarias y usuarios de MiBici, pueden completarse los trayectos pedaleando y dejar la bicicleta en la estación más cercana, los puntos pueden consultarse en mibici.net/es/mapa
Cada tren se compone de tres vagones, equipados con aire acondicionado, espacios preferenciales y espacios exclusivos para sillas de ruedas; 24 puertas, pulsadores de la puerta exterior e interior y tiradores de alarma.
Cabe destacar que de acuerdo con la Encuesta de Satisfacción a Usuarios del Transporte Público del AMG 2023, el mayor incremento de calificación se registró en las líneas del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara (Mi Tren), que pasó de 8.2 en 2021 a 8.8 en esta última edición.