Por José Manuel Ramírez
Este miércoles, integrantes de Antorcha Campesina de algunos municipios de Jalisco, se manifestaron en las instalaciones de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado de Jalisco, para buscar un diálogo con la titular de esta dependencia, Ana Luisa Camacho Sevilla, y ver resueltas una serie de demandas de apoyo para pequeños productores agropecuarios.
De acuerdo a un comunicado previo, una comisión representativa de integrantes del Movimiento Antorchista, acudió a las instalaciones de la dependencia.
Serafín García Hernández, integrante del Comité Estatal de Antorcha Campesina en Jalisco, destacó que el campo de Jalisco atraviesa un momento difícil, a pesar de estar en plena temporada de lluvias y recordó el monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua que registra que 119 municipios de Jalisco se encuentran en algún grado de sequía, 79 de ellos en condición extrema, 35 en severa y 5 en moderada.
De acuerdo con el líder Antorchista, en el municipio de Lagos de Moreno la sequía ha hecho estragos, como la pérdida de cabezas de ganado y puntualizó que los agricultores de este municipio no han tenido los apoyos por parte del Gobierno estatal para hacer frente a esta situación.
La petición que hacen los Antorchistas de Jalisco es que la titular de la SADER vea las necesidades reales de los campesinos y puedan ser apoyados ya que “no disponen de insumos agrícolas y corren el riesgo de no aprovechar las pocas lluvias que pudieran llegar a caer”.