Por José Manuel Ramírez
Más de 3 mil peregrinos de 50 delegaciones particulares de la Iglesia Católica en México participarán en la XXXVIII Jornada Mundial de la Juventud 2023, a celebrarse en Lisboa, Portugal del 1 al 6 de agosto, informó la Conferencia del Episcopado Mexicano a través de la Dimensión Episcopal Mexicana para Adolescentes y Jóvenes.
En esta Jornada Mundial de la Juventud el Papa Francisco participará en 4 de los 5 actos centrales, el jueves 03 de agosto en la ceremonia de acogida, el viernes 04 de agosto en el rezo del viacrucis, el sábado 05 en una vigilia de oración y el domingo 06 presidirá la misa de clausura en Parque Tejo, en la que se espera a medio millón de peregrinos.
Para esta edición aproximadamente unos 200 mexicanos, algunos de ellos tienen más de 3 meses en Lisboa apoyando en toda la organización de la Jornada Mundial de la Juventud 2023.
En México se han realizado reuniones y encuentros en donde participan los responsables de la mayoría de las delegaciones particulares de las distintas diócesis, ciudades, movimientos, colegios y parroquias, en donde además de compartir la experiencia previa, se ha ofrecido acompañamiento espiritual y logístico para que este viaje sea para todos una gran experiencia de peregrinación.
Se informa que para el miércoles 02 de agosto, se tendrá la Eucaristía de la Pastoral Juvenil Latinoamericana, a las 7 de la noche, el Parque Urbano de Quinta da Granja.
Del 26 al 31 de Julio “se llevarán a cabo los Días en las Diócesis”, en donde algunas delegaciones tendrán la oportunidad de conocer y compartir más de cerca con la cultura portuguesa, visitando algunas de las 17 diócesis del país anfitrión; a esta pre jornada asistirán alrededor de 20 delegaciones mexicanas.
Para quienes no puedan viajar a Lisboa, se prepara el subsidio “Peregrinos desde aquí” para la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud desde México, en la que los grupos y comunidades, encontrarán catequesis, esquema de hora santa y misa, que les permitirá unirse espiritualmente a los peregrinos que estarán en Lisboa.