“Se requiere invertir más en educación para atender el rezago educativo, debido a que en Jalisco y en el país, hay escuelas que tienen problemas en infraestructura y falta de mantenimiento”, afirmó Harlem Ruelas Hernández, directora de la escuela primaria “Miguel Hidalgo”, de la colonia popular Prados de Santa Lucia, en el municipio de Zapopan, Jalisco.
Esto, durante la entrega de una cisterna gestionada, ante el Ayuntamiento, por el Movimiento Antorchista, con el fin de atender el desabasto de agua que enfrenta la institución educativa.
La docente refirió que de acuerdo con la asociación civil Mexicanos Primero, en los cuatro años de la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han invertido 34 mil 408 millones de pesos menos que en el sexenio anterior, lo que explica, en parte, porqué existen aún las escuelas en mal estado y porque el Gobierno federal les ha reducido la provisión de bienes y servicios.
“En lugar de reducir el presupuesto se debe incrementar el gasto educativo, pues la educación es un derecho humano, sobre todo, es un importante motor para el desarrollo de un país y el nuestro no puede ser una excepción”, destacó Ruelas Hernández.
El artículo tercero constitucional establece que toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.
Los planteles educativos constituyen un espacio fundamental para el proceso de enseñanza aprendizaje. El Estado garantizará que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno, sean idóneos y contribuyan a los fines de la educación.
La obligatoriedad de la educación superior corresponde al Estado. Las autoridades, federal y locales establecerán políticas para fomentar la inclusión, permanencia y continuidad, en términos que la ley señale. Asimismo, proporcionarán medios de acceso a este tipo educativo para las personas que cumplan con los requisitos dispuestos por las instituciones públicas.
“Bajo este contexto, está claro que, por mandato constitucional, los tres niveles de gobierno tienen dentro de sus facultades y obligaciones invertir más en las escuelas y sus comunidades en los problemas que están a la vista, como la falta de infraestructura en óptimas condiciones que enfrentan muchos planteles, como la primaria “Miguel Hidalgo” para que los alumnos puedan recibir educación de calidad”, concluyó la educadora.