MARCHARAN EL 28 DE MAYO EN GUADALAJARA PARA DEFENDER A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

El domingo 28 de mayo, los organismos de la sociedad civil se manifestarán a favor de la defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para reconocer su labor realizada en los últimos días, en apego a la Constitución Mexicana e hicieron una invitación a la sociedad a sumarse a esta manifestación de apoyo y seguir defendiendo a las instituciones democráticas del país, dijo Rubén López González, representante del Consejo Ciudadano y vocero de Misión Rescate México.

 

En rueda de prensa celebrada el pasado jueves, Rubén López González expresó el reconocimiento y confianza a los nueve ministros que han respetado a la Constitución y hacen votos para que sigan actuando con valentía y apego a la constitucionalidad “para terminar de sepultar este intento de secuestro de la autoridad electoral por parte del partido oficial y sus aliados”.

 

Por su parte, Santiago Baeza, representante de Chalecos MX y Futuro 21, detalló que la marcha se realizará en concordancia con la Ciudad de México y otras ciudades del país, ésta será a favor y en defensa de la SCJN, “que es el único poder que tenemos del Estado que hoy sigue siendo independiente a Morena y (al presidente Andrés Manuel) López Obrador”.

 

Agregó que será a partir de las 10:30 horas de la mañana del domingo 28 de mayo cuando darán inició a la manifestación en Guadalajara, en la Plaza de Armas del centro de la ciudad tapatía, mientras que en la Ciudad de México será en el monumento a la Revolución desde donde marcharan al Zócalo capitalino.

 

A la organización de la manifestación, en la capital de Jalisco, se unieron organismos, como el Consejo Cívico Ciudadano, Misión Rescate México, Chalecos MX, Futuro 21, CONACI, Foro Plural Jalisco, Frente Cívico Nacional, ANCIFEM, Xiudadanos MX, Poder Ciudadano, ALA y Alternativa Solidaria, entre otra veintena.

 

Cecilia Carreón Chávez, de Foro Plural Jalisco, apuntó que para los ciudadanos y las organizaciones civiles que ven la fidelidad a los principios constitucionales desde la SCJN son un “aire de esperanza”, de que se puede rescatar al México democrático, en el cual se ha vivido “hasta la entrada de Morena al poder”.

 

El gobierno de López Obrador “ha venido cumpliendo, lo que en algún momento dijo: que ‘al diablo las instituciones’. Lo ha venido cumpliendo, no así las promesas de campaña. Pero esta esperanza, por supuesto, tenemos que apoyarla, defendiendo justamente a quienes están siendo fieles a este México democrático. Así queremos agradecer a la ministra Norma Piña, que desde que entró ha hecho valer lo que significa el Poder Judicial”, acotó.

Olga Ramírez, de Xiudadanos Mx, reiteró la invitación a la marcha, la cual, dijo, tiene la intención de decirles a los ministros de la SCJN que “no están solos”, así como mostrarles “que agradecemos muchísimo su profesionalismo y la forma como están defendiendo a México”.

 

Rubén López reiteró que, la manifestación, es en apoyo a los 9 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la “valiente labor” que ha realizado al decretar la invalidez del llamado “PLAN B”, que es un logro en la defensa de la democracia, de las instituciones y de la división de poderes en México.

 

“Como ya es de conocimiento público, el 8 de mayo pasado el pleno de la SCJN declaró la invalidez del decreto recién aprobado que reforma la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, cuyos cambios integran la primera parte del llamado “PLAN B” del gobierno federal en materia electoral”, destacó el representante del Consejo Cívico Ciudadano.

 

Acotó que esta acción de la SCJN, es apegada a la Constitución ya que se consideró que el Congreso de la Unión incurrió durante su aprobación en graves violaciones al proceso legislativo establecido.

“Con este dictamen los funcionarios públicos federales seguirán impedidos de hacer campaña anticipada, las corcholatas ya no podrán moverse como hasta ahora, pues incurren en una clara violación a la ley. Como sociedad civil en Jalisco, vemos este hecho como un freno a las intenciones abiertamente autoritarias del gobierno y del partido oficial”, puntualizó.

 

Además, recordó que los miles de ciudadanos que salieron a las calles el pasado 26 de febrero “no podíamos estar equivocados” y hoy los ministros confirman que México sigue siendo un país de instituciones y que los contrapesos democráticos tienen plena vigencia.

 

“Ya lo dijimos, queremos un árbitro electoral fuerte y confiable en las elecciones del 2024, queremos que se respete el derecho a la verdad que tenemos todos los mexicanos y mantenemos nuestro compromiso por defender la división de poderes”, puntualizó.