OBRA DE TAMAYO SE EXPONDRÁ POR PRIMERA OCASIÓN FUERA DE OAXACA Y LLEGA A JALISCO

Con la intención de que, la colección permanezca seis meses en tierras jaliscienses, como la primera entidad que recibe el trabajo del artista oaxaqueño, Rufino Tamayo, 33 esculturas intervenidas por artistas le rinde homenaje.

Es de resaltar que el pintor oaxaqueño Rufino Tamayo (1899-1991) revolucionó la pintura mexicana del siglo XX mediante el color y la textura. Con su serie de cuadros de sandías asombró por su simpleza en la forma y el color, pero sobre todo por su gran destreza en lograr formas simétricas.

A la distancia, esa fruta se convirtió en el icono que inspiró la muestra Sandías y color. El legado de Rufino Tamayo, con el que se busca honrar el legado artístico del mexicano.

Dicha exposición, integrada por 33 esculturas en forma de rebanada de sandías de gran tamaño (2 x 1.5 metros), e intervenidas por pinturas de 31 artistas de Oaxaca, llegará a la Plaza Bicentenario del Centro Cultural Universitario (CCU) el 17 de abril próximo.

“La sandía es una gran sonrisa, una gran carcajada y además lleva los colores de México, muchos se identifican con esta fruta”, explicó la curadora de la muestra, Nancy Mayagoitia.

“Las pinturas van desde el hiperrealismo hasta lo abstracto –abundó–; también paisajes, pinturas figurativas, sandías abstractas y presencia de muchos mensajes de la influencia de Tamayo en estos artistas, con referencias a obras de arte de él”.

“También tenemos muchas constelaciones y eclipses, así como dualidades, basadas en el mural La dualidad, que está en el Museo Nacional de Antropología e Historia”.

Es la primera vez que las 33 sandías salen de Oaxaca a otra entidad del país. Antes se expusieron en el Centro Histórico de Oaxaca y ahora podrán admirarse de forma gratuita, en el CCU, como parte del proyecto El camino de las esculturas, que emprende la Universidad de Guadalajara en dicho espacio cultural.

La Coordinadora de Fomento al Desarrollo Integral de la UdeG, Marcela Hernández Aguayo, destacó que desde la universidad se busca sensibilizar en el arte de grandes creadores, por lo que “la intención es que esté seis meses en el CCU; vendrán actividades relacionadas como visitas guiadas mediante el proyecto ‘Miradas de León’, y convocatorias de fotografía”.

La Directora de Relaciones Públicas, Promoción y Difusión del CCU, licenciada Ana Mendoza, informó que esta vinculación se logró gracias a Benjamín Fernández, Director de Black Coffee Gallery y Presidente del Museo Internacional de Arte (Minart), quien conoció El camino de las esculturas.

“Él me propuso tener esta exposición de sandías. Me platicó de estas esculturas de gran formato en honor al legado de Tamayo, nos contactó con Nancy Mayagoitia y nos fuimos sumando en equipo con Marcela Hernández para coordinar un desarrollo integral con los alumnos de la UdeG”, detalló.

“Con esto estamos aportando y creciendo en apreciación cultural. Estamos seguros de que ponemos nuestro granito de arena para hacer una mejor sociedad”, destacó.

Tamayo, el generoso

Hoy los proyectos que Rufino Tamayo impulsó siguen siendo palpables: una casa-hogar para ancianos, un museo de arte prehispánico en Oaxaca, un museo de arte contemporáneo en la Ciudad de México y una casa-hogar en Morelos.

“Pero también un taller de artes plásticas que lleva su nombre y que desde 1974 sigue formando a artistas de Oaxaca y de otras partes”, reseñó Mendoza.

“Son casi 50 años de generación tras generación de artistas que han aprendido las técnicas de la pintura y el lenguaje de la generosidad de Tamayo, así como el color y entender lo que es ser mexicano y lo que es tener los pies clavados en nuestras raíces, pero los ojos mirando en ese cosmos, el universo y el más allá”, dijo Nancy Mayagoitia.

Es por eso que, con esta muestra escultórica de sandías, aseguró la curadora, llegará a Jalisco esa mirada de generosidad del pintor oaxaqueño. “Rufino Tamayo, como persona, nos enseñó la generosidad, porque no sólo se enfocó en crear, sino en humanizar a través del arte”, recalcó.

Explicó que todo tipo de público podrá disfrutar del arte urbano, pues las escalas de las esculturas permitirán que tanto niños pequeños, adultos y personas en silla de ruedas puedan disfrutar de lo que 31 artistas plasmaron.

Autores que participaron en la intervención de las esculturas: Raúl Herrera, Arthur Miller, Vladimir Cora, Raúl Soruco, Gerardo de la Barrera, Abelardo López, Cecilio Sánchez, Felipe Morales, Román Llaguno, Emiliano López Javier, Judith Ríos, Miriam Ladrón de Guevara, María Rosa Astorga, Enrique Flores, Eddie Martínez, Jarol Moreno, Daniel Barraza, Guillermo Pons, Alberto Aragón, Siegrid Wiese, Rosendo Pinacho, Fernando Andriacci, Ixrael Montes, Ivonne Kennedy, Rolando Rojas, Saúl Castro, Carlomagno, Abraham Torres, Hugo Vélez, Josefa García y Virgilio Santaella.