La pobreza, la inseguridad y la carestía de alimentos, son problemas nacionales que siguen creciendo, por ello, con el objetivo de hacer frente a la escasez visible de alimentos, pues entre más escasa sea la producción agropecuaria y pesquera, mayores serán los precios de los alimentos de todos los mexicanos, las y los Diputados Panistas de la Cámara de Diputados, propusieron garantizar la soberanía alimentaria, mediante la asignación anual de cuando menos el 4% del Producto Interno Bruto para lograrlo y la deducción del 100% de la compra de terrenos, destinados exclusivamente a actividades agrícolas y ganaderas.
La propuesta que reformaría los artículos 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 16 y 69 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; y, 74-C a la Ley de Impuesto sobre la Renta, forma parte de las propuestas que Acción Nacional impulsa en su Plan de Emergencia Contra la Inflación y que impulsa como parte de su Agenda Legislativa para este periodo ordinario.
Mediante estas propuestas, el Partido Acción Nacional pretende reconocer la importancia que ha tenido el sector primario en el desarrollo –económico del país y, sobre todo, beneficiar a uno de los sectores que en los últimos años, ha sido desdeñado por el Gobierno Federal, al recortar año con año, su presupuesto.
El Legislador Federal del primero distrito, Gustavo Macías Zambrano, destacó que el campo es uno de los sectores más importantes y uno de los que el Gobierno Federal más ha dejado abandonado.
“En Acción Nacional entendemos la situación por la que están pasando las y los mexicanos, por ello hemos presentado propuestas que los ayudarían a sobrellevar esta alza de precios sin control que causa la inflación. Sin embargo el campo también es de suma importancia, por ello, ahora nuestras propuestas están direccionadas a apoyar a los campesinos y todo lo que engloba su trabajo”, expresó Macías Zambrano.
De acuerdo a datos del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable, la autosuficiencia alimentaria, uno de los alimentos que han sido víctima de la inflación es el huevo, con un 42%. Otro ejemplo, de acuerdo con el INEGI, al cierre del año 2018, el kilo de la tortilla tenía un precio promedio nacional de 14 pesos y a pesar de que México es un país productor de maíz, hoy en día los mexicanos pagan el kilo de tortilla, a un precio que fluctúa, entre los 22 a los 30 pesos.
Se necesita incrementar el Producto Interno Bruto que se destina al sector agropecuario y pesquero; además, acompañar el incremento con políticas públicas, mismas que provoquen que el recurso destinado, resuelva los problemas del sector; que obliguen a planear con estrategias distintas para cada región del país y fomenten su desarrollo y la conservación.
La propuesta de ley, además de proponer la asignación anual de al menos el 4% del Producto Interno Bruto para lograr la Soberanía Alimentaria del País, también establece que las personas físicas y morales dedicadas a las actividades agrícolas o ganaderas podrán deducir el monto original de la inversión de los mismos.