El sector laboral actual en México, desde los ámbitos industrial hasta el público, se han vuelto complejos. Los sistemas gubernamental y el productivo, exigen de las organizaciones calidad, seguridad, beneficios y respeto por los derechos humanos más fundamentales.
Para cuidar de estos, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) creó una norma que protege la seguridad y la salud en el trabajo conocida como Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS.
Para el Director de la Maestría en Sistemas de Gestión de Calidad para la Innovación de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Mtro. Alejandro Solís Tenorio, el conocer y cumplir esta norma trae beneficios a las empresas y sus trabajadores.
“El sector laboral está sujeto a constantes cambios y a gran velocidad, situación que es difícil de asimilar por parte de las organizaciones y colaboradores a la vez; para ello se creó un sistema para medir esta calidad, los cambios y riesgos”, apuntó.
Esta norma aborda factores de riesgos psicosocial que tienen que ver con:
La sobrecarga en el trabajo.
La falta de control y estrategia.
Conflictos de autoridad.
Desigualdad salarial.
Carencia de seguridad en el trabajo.
Relaciones laborales.
Turnos de horario laboral.
“Se trata de situaciones en el espacio laboral que pueden dañar la salud física y mental de los trabajadores. Afectan los derechos fundamentales del trabajador”, dijo el Mtro. Solís Tenorio.
El beneficio de cumplir la norma es la certidumbre, tanto a la cadena productiva como al mercado laboral, sobre las condiciones para trabajar en estas empresas, “no es un sinónimo de Best Place to Work, pero la norma te hace auditable, hay una aproximación interesante a mejorar las condiciones para trabajar lo que hace atractivo a quien la aplica para laborar”, indicó el especialista.
El cumplimiento de la Norma 035 trae beneficios para las empresas, como:
Ayuda a retener el talento.
Evitar multas.
Mejorar el lugar de trabajo.
Significa dar un valor agregado a la empresa.
La norma es un diferenciador de atracción y retención de talento.
“Además, las empresas estarán obligadas a cumplir esta norma, documentar los factores como las acciones encaminadas a mitigar el riesgo en el trabajo e incluso remediarlas. Tener expertos que generen esta documentación”, concluyó.