ACATLÁN Y COCULA CAPACITAN A SU PERSONAL PARA LA BÚSQUEDA DE PERSONAS

Dos municipios del interior del estado y uno más del Área  Metropolitana de Guadalajara, se sumaron a la lista de quienes han recibido la capacitación inicial en materia de desaparecidos que ofrece la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, esto con la finalidad de brindar las herramientas necesarias a los Grupos de Búsqueda Municipales y autoridades involucradas.

 

Durante el presente mes, las células municipales de búsqueda de Acatlán de Juárez y Cocula, así como un segundo grupo del municipio de Guadalajara, concluyeron su capacitación, lo que les permitirá actuar de manera inmediata y eficiente en caso de que tengan que atender un tema de desaparición de una persona en sus respectivos municipios.

 

En la capacitación inicial, los asistentes de los tres municipios conocieron de manera general los principios de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares; la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco, el Protocolo Homologado de Búsqueda y el Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

El director de Gestión y Procesamiento de la Información de la Comisión Local de Búsqueda, Xavier Valenzuela Ocegueda, les  explicó las atribuciones que les corresponden al ser consideradas autoridades primarias y cómo deben actuar y proceder en caso de que tengan que atender un asunto de desaparición.

 

Además se les explicó que en cuanto se tiene conocimiento de un reporte por la desaparición de una persona, se debe actuar bajo los principios de efectividad y exhaustividad en la búsqueda inmediata, así como  utilizar los medios necesarios para una búsqueda, dependiendo de la zona al igual de que siempre se debe aplicar un enfoque diferencial y especializado cuando se trata de buscar a una persona de un grupo vulnerable, como puede ser un menor de edad, una mujer o un adulto mayor.

 

A cada uno de las y los asistentes a la capacitación que se llevó a cabo en diferentes fechas durante el mes de diciembre, se les pidió aplicar un enfoque humanitario en cada una de sus búsquedas y atender con calidad y calidez las necesidades de los familiares de las personas que han sido reportadas como desaparecidas.

 

Finalmente se les habló de las omisiones que se pueden cometer por el desconocimiento de los protocolos de búsqueda para que las eviten y se les pidió hacer extensivos sus conocimientos con otros compañeros, con la finalidad de saber actuar en caso de ser necesario.

 

La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, reitera su compromiso para seguir capacitando a las diferentes autoridades que los soliciten y brindarles los conocimientos necesarios para actuar.