Por: Redacción/TEN/Tecnología
Trascendió el martes 06 de diciembre, en rueda de prensa, que el poder legislativo del estado de Jalisco sufrió un ataque cibernético, los causantes han mantenido comunicación con el área de informática, incluso trascendió que, algunos de los empleados han sido extorsionados por los ciberpiratas quienes piden dinero a cambio de desencriptar los archivos oficiales, laudos, información privilegiada y hasta respaldos de documentos especializados se encuentran en riesgo.
La afectación en 14 servidores del Poder Legislativo de Jalisco, fueron detectadas a lo largo de este fin de semana, derivado del ataque cibernético con el virus PLAY, que encripta información dejándola inutilizable, señalaron en rueda de prensa, la presidenta de la Mesa Directiva, Mirelle Alejandra Montes Agredano, y el Secretario General del Congreso, José Tomás Figueroa Padilla.
La información que podría haber sido comprometida, explicaron, sería en su mayoría de índole legislativo, jurídico y administrativo, recalcando que aún no se determina si ésta solo fue encriptada a fin de intentar cobrar una recompensa, o existe sustracción de algún tipo de archivo. Mismo que se determinará durante las investigaciones correspondientes.
Al respecto, Montes Agredano destacó que ya fue presentada la denuncia correspondiente ante la Fiscalía del Estado, así como el aviso al Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado, el Órgano Interno de Control, y a las diferentes áreas administrativas del Poder Legislativo, a fin de que se realicen los peritajes correspondientes, se deslinde responsabilidades y se inicien procedimientos administrativos o penales en su caso.
Para finalizar, recalcó que hasta el momento no existe comunicación con los presuntos responsables del ilícito; que los archivos afectados corresponden en su mayoría a información pública ya transparentada y debidamente respaldada, y que las finanzas y cuentas del Poder Legislativo no sufrieron ningún tipo de afectación, por lo que los sistemas de pago e información bancaria, se encuentran a salvo.
En la Fiscalía General del Estado de Jalisco, la policía cibernética ya tiene conocimiento del problema y aseguran en esa dependencia que, ya se realizan las investigaciones correspondientes.