BUSCAN LA ATENCIÓN MÉDICA OPORTUNA PARA EL CÁNCER DE MAMA

Por José Manuel Ramírez

El Foro organizado por la Diputada Mirelle Montes Agredano tuvo como temática central el crear comunidad entre la sociedad civil, los poderes públicos y las mujeres que han sobrevivido al cáncer de mama, para que reciban el apoyo necesario y la atención médica oportuna.

 

La legisladora explicó que es necesario crear conciencia sobre lo que representa esta enfermedad y atenderla con oportunidad para salvar la vida de muchas mujeres que la padecen.

 

Testimonios de mujeres que fueron invitadas a este foro dieron a conocer el cómo lo han afrontado, por lo que especialistas y autoridades analizaron dichos testimonios.

 

El legislador Hugo Contreras, presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que el tema de la salud es fundamental, por lo que es necesario trabajar más en las políticas públicas que coadyuven con temas como la alimentación, la salud y la educación, fundamentales para las personas.

 

La Diputada Ana Angelita Degollado González, presidenta de la Comisión de Higiene, Salud Pública y Prevención de las Adicciones, dijo que la salud y la educación son dos pilares para garantizar la prosperidad de una familia, por ello aseguró que es importante establecer en el Congreso de Jalisco los espacios de diálogos sobre estos temas y consideró que si se atiende la enfermedad a tiempo se evitaran muertes en siete de diez casos.

El Subdirector de Enseñanza del Instituto Jalisciense de Cancerología, Emanuel de la Mora Jiménez, aseguró que la decisión de combatir el cáncer de mama es fundamental, debido a la  mortalidad que se presente en México y no sólo en mujeres de más de 40 años, sino también en mujeres en edades más tempranas.  Mora Jiménez propuso la autoexploración mamaria oportuna y una alimentación sana.

 

Jesús Méndez Lira, Director de Servicios de Salud Jalisco, refirió los efectos del cáncer de mama que dañan a las mujeres, pero que también debe ser una preocupación para los hombres y ser preventivos. Lamentó que vayan en aumento el número de casos, sobre todo por su incidencia en mortalidad, porque la detección oportuna es baja.

 

Como parte del foro se realizó una mesa de diálogo con la participación de cuatro mujeres que padecieron la enfermedad y quienes hicieron algunas recomendaciones.