Por José Manuel Ramírez
La Fiscalía anticorrupción informó este lunes que Felipe “N”, ex director de la Comisión Estatal del Agua en el periodo 2013-2018, fue vinculado a proceso por el delito de desvio y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades.
El Juez Octavo de Control y Oralidad, Javier García Muñoz, resolvió vincular a proceso al ex funcionario. García Muñoz determinó como medida cautelar la prisión preventiva justificada para el ex funcionario por un periodo de seis meses.
Felipe “N” fue vinculado a proceso por la contratación de servicios de manera ilícita, ya que no se cubrieron los requisitos establecidos por Ley de Adquisiciones y Enajenaciones; Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, y la Ley del Agua para el Estado de Jalisco y sus Municipios, ni existen evidencias de que se hubieran realizado los servicios contratados que sumaron varios millones de pesos.
El ex funcionario fue aprehendido el miércoles pasado en cumplimiento de una orden concedida por el Juez, luego de que en dos ocasiones previas no se presentó a comparecer. Ese día comenzó la audiencia inicial en la que se formularon imputaciones y la defensa se acogió al término constitucional de 144 horas, por lo que este lunes, se reanudó la audiencia en la que se resolvió su vinculación a proceso.