Con el objetivo de implementar espacios dignos para personas que tengan algún tipo de discapacidad, la diputada Marcela Padilla de Anda, presentó un acuerdo legislativo para que los lugares con mayor concurrencia adecuen, construyan o instalen sanitarios que cuente con un cambiador universal.
En rueda de prensa, la legisladora sostuvo que este espacio es para que, a los adultos, jóvenes, personas de la tercera edad o con alguna discapacidad, se les pueda cambiar el pañal convirtiendo un cambiador tradicional en una herramienta accesible, garantizando un sano esparcimiento para las personas que lo requieran.
Ante esto, propone reformar el Código Urbano para el Estado de Jalisco, para la instalación, construcción y/o incorporación de sanitarios inclusivos con un cambiador universal, para que los espacios con mayor concurrencia como centros comerciales, centros deportivos, culturales, hospitales y de más cuenten con estos espacios, los cuales deberán ser considerados desde que el proyecto arquitectónico como obligatoriedad.
En el acercamiento con la prensa, el diputado Gerardo Quirino Velázquez Chávez, presidente de la Junta de Coordinación Política, refirió que esta iniciativa es producto de mesas de trabajo y se pretende que todas las construcciones que tengan afluencia de personas cuenten con sanitarios con cambiadores incluyentes.
Rodolfo Carlos Torres Gutiérrez, Director de Inclusión a Personas con Discapacidad de la Subsecretaria General del Gobierno del Estado, dijo que se está trabajando una agenda en torno a la accesibilidad universal para que estas instalaciones sean accesibles para todas las personas, considerando las características y diversas condiciones de personas con discapacidad.
Finalmente, la legisladora Padilla de Anda, hizo un llamado a los aeropuertos, centros comerciales y hospitales a sumarse en pro de la accesibilidad universal para que adecuen estos espacios incluyentes.