Por: Víctor Galindo «Vigaro»
A las 15.00 horas (tres de la tarde) de este miércoles 06 de julio, se cerró la convocatoria para registrar a los aspirantes a la presidencia de la Comisión estatal de Derechos Humanos en Jalisco, correspondió al Secretario General del Congreso del Estado, Tomás Figueroa Padilla dar por concluido el proceso preselectivo.
Con una participación de 15 mujeres y 14 caballeros, quedó el registro para dar continuidad a la selección de los mejores perfiles; corresponderá a Figueroa Padilla dar el primer visto bueno a los documentos y analizar las trayectorias de los aspirantes y con esto dar la continuidad a la Comisión legislativa de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, en donde la diputada presidente, Hortensia Noroña Quezada, tendrá la responsabilidad de exponer en trabajo de la comisión, aquellos que resulten viables.
Llamó la atención que en la «pasarela» se dieron cita experimentados abogados en el área de Derechos Humanos, conocidos activistas, algunos ponderando su trayectoria al interior de la propia CEDHJ en donde se han desempeñado, otros con el respaldo de agrupaciones civiles, instituciones colegiadas e incluso de la propia Universidad de Guadalajara.
Una de los aspirantes fue la Doctora en Derecho Esperanza Loera Ochoa, quien acudió y se registró hoy para la elección del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco, luego de entregar su documentación, que incluyó un diagnóstico y un plan de trabajo para dirigir el organismo defensor de los derechos humanos, reconoció que aún hay temas que se tienen que resolver en la comisión que serán fundamentales en caso de que los diputados la elijan para el puesto.
Quien actualmente es integrante del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco, plateó que es necesario que se humanice el organismo y sus procedimientos ya que a veces la víctima no entiende las resoluciones de organismo.
Siguieron otros participantes que al igual, coincidieron en que la CEDHJ ha cumplido un ciclo, dejando muchas deudas pendientes con la sociedad jalisciense.
Caras conocidas, como Jaime Hernández Ortiz, José Luis Tello Ramírez, Javier Gamboa Béjar, Pablo Navarrete Gutiérrez, Martha Cecilia Navarro García, otros rostros menos familiares que acudieron por considerar que tienen condiciones para contender por el cargo, incluso omitiendo algunos requisitos como la edad mínima establecida de 35 años. Fue el caso del aspirante Rubén Ortega Lozano de 32 años de edad, Defensor de la Cultura de la Paz, quien descalificó las medidas en que se manejó este proceso desde la anulación de un examen de conocimiento o considerar limitativa una edad para participar, «si hablamos de Derechos Humanos, el descalificar a un aspirante por tener menos edad que la establecida es discriminatorio» dijo.
Otro de los casos que sin lugar a duda, deja en claro que si bien, los legisladores abrieron las «puertas» -de par en par- para que se llevara a cabo un proceso incluyente y democrático, en donde algunos de estos aspirantes presentaron ordenadamente sus documentos otros, totalmente lo contrario.
La lista la completaron nombres como: María Yesenia Gómez Sandoval, Águeda Leticia Espinoza López (quien se registró un minuto antes de vencer el termino).
Jaime Enrique Plascencia Maravilla, Iván Félix Vallejo Díaz, Josselyne del Carmen Béjar Rivera, Katya Marisol Rico Espinoza, Javier Perlasca Chávez, Tonuari Roberto Chávez González, Blanca Estela Gutiérrez Viera, Ma. de Jesús Reynoso Tostado, Iván Sánchez Rodríguez, José Esparza Hernández, Violeta Yazmín Sandoval Cortés, Luz del Carmen Godínez González, Emilia Carina Hidalgo y Costilla Ramos, José de Jesús Chávez Cervantes, Erika Córdova Catalán, Mar y Sol Mejía Molina, Kristyan Felipe Luis Navarro, Oswaldo Javier Hernández Montes, Antonio de Jesús Mendoza Mejía y Atziry Araceli Castro Olvera.
El plazo que la Secretaría General del Congreso de Jalisco tiene para proporcionar a la Comisión de Derechos Humanos es a las 20.00 horas de este miércoles, para continuar la exhaustiva selección y entrevistas hasta el próximo día 11 de este mes y con ello determinar quién de los registrados sustituirá en el cargo de Ombudsperson a Alfonso Hernández Barrón, quien deja, a decir de la mayoría de los candidatos, un verdadero reto que tiene que reformarse desde adentro, acondicionarse a las nuevas necesidades globales y armonizarse con las leyes establecidas, lo que obligará a otros órdenes de gobierno facultar a la CEDHJ con más elementos sancionadores, y que dé acompañamiento durante los seguimientos a los demandantes de justicia.