Diputados Ciudadanos no darán la espalda a ciudadanos que exigen transparencia

El Coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Clemente Castañeda, se pronunció sobre el debate, en la Suprema Corte de Justicia, de la acción de inconstitucionalidad que presentó la bancada en agosto del 2016 sobre el artículo 29, mejor conocida como #Ley3de3. “Confiamos en que el análisis será exhaustivo y en beneficio de los mexicanos” apuntó el diputado Castañeda.

Señaló que de manera independiente a la decisión de la SCJN, los Diputados Ciudadanos no  darán la espalda a los más de 600 mil mexicanos que exigieron transparencia en el país a través de una iniciativa ciudadana histórica que contempla un 3 de 3 completo público y obligatorio.

Clemente Castañeda dijo que el proyecto que discute la Suprema Corte considera que se debe salvaguardar información privada y que si la resolución es en ese sentido, se respetará y que será desde el terreno Legislativo donde no dejarán de insistir en la máxima publicidad de las declaraciones 3 de 3.

Sobre esta discusión, existe una opinión dividida en la Suprema Corte sobre quién debe hacer los formatos de las declaraciones fiscal, de intereses y patrimonial de los funcionarios públicos.

En Movimiento Ciudadano se considera que dejar esta atribución en manos del Comité Coordinador del SNA  es inconstitucional (como actualmente lo estipula la ley), pues esta tarea corresponde al Legislativo. Sobre este punto, varios ministros coinciden.

“Entendemos que el problema de origen es el propio Legislativo, donde el PRI decidió frenar esta iniciativa ciudadana; en el Congreso insistiremos en corregir esto y continuaremos denunciando los intentos del PRI por mantener en la opacidad asuntos vitales que deben transparentarse” explicó el diputado Castañeda.

Movimiento Ciudadano refrenda su compromiso con la transparencia como principio fundamental. No dejaremos de insistir en reformas legales que apunten a la máxima transparencia como una forma esencial de combatir la corrupción.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*