DIPUTADO GUSTAVO MACÍAS SOLICITA A CAPUFE DEJE SIN EFECTO EL INCREMENTO A LAS TARIFAS DE LAS AUTOPISTAS DE JALISCO.

En la sesión realizada en días pasados en el Congreso de Jalisco, el Diputado Local, Gustavo Macías Zambrano, presentó una iniciativa, donde solicita a la Directora General de Caminos y Puentes Federales de lngresos y Servicios Conexos CAPUFE, se analice dejar sin efectos el incremento tarifario en las carreteras administradas por CAPUFE y se regrese a las tarifas de peaje vigentes durante 2020, con el fin de apoyar a la ciudadanía que requiere del servicio de autopista para trasladarse diariamente.

La pandemia, no sólo ha atacado a la salud, sino que también ha trastocado una serie de actividades económicas para los jaliscienses. En ese contexto, una de las solicitudes que con más claridad y contundencia hacen los ciudadanos, tiene que ver con la red carretera de la entidad, no sólo aquella que conecta pueblos y comunidades, sino también la que enlaza a Jalisco con el resto del país.

En ese sentido, con el inicio del mes de febrero, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), informó que a partir del primero minuto del 3 de febrero aumentarían en promedio 3% las tarifas de peaje en las carreteras que opera en el país.

Dicho organismo federal señaló en comunicado que, «el ajuste tarifario es equivalente a la inflación registrada en 2020 y cumple con los requerimientos de servicios en la operación de los tramos carreteros».

Para entender el impacto de esta medida, es necesario recordar que la infraestructura de CAPUFE, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), está conformada por 42 autopistas y 32 puentes, 12 de ellos internacionales.

Según análisis de un importante diario mexicano, si una persona desea ir desde la Ciudad de México a Acapulco en su coche particular, deberá pagar dos casetas, con lo cual el precio final será de 647 pesos, un incremento de 6.4 por ciento, en comparación con la anterior tarifa. Mientras que en la México-Querétaro, una de las más usadas por su actividad industrial, las nuevas tarifas son de 92 y 184 pesos para motos y autos, respectivamente, 403 pesos para autobuses y hasta 1,119 pesos para camiones.

En cuanto a Jalisco, fue más del 25% el aumento en el costo de los cobros. La caseta de El Arenal, pasó de 131 a 167 pesos, mientras que la de Plan de Barrancas de 195 a 249 pesos.

Como se puede apreciar los aumentos van más allá del 3% anunciado por CAPUFE, es por ello, que la Junta de Coordinación Política del Congreso de Jalisco, remitió al organismo federal en cita, solicitud de información en torno a cuales fueron los criterios para establecer los incrementos de cobro de peaje en las carreteras administradas por CAPUFE de ingresos y servicios conexos y a cuánto asciende el porcentaje de incremento para el año 2021, en comparación con el año inmediato anterior en las casetas instaladas en el territorio de Jalisco.

Se destacó en tal misiva, que diversos ciudadanos se han acercado a manifestar su inconformidad por los incrementos que, en algunas casetas de cobro, dicen haber pagado hasta en un 30% más que el año pasado. Además, se indicó que se había detectado que en algunas casetas se cobra cifra distinta a la oficialmente autorizada y publicada por la SCT.

“Como ya lo había comentado, el aumento que se dio en el consto de las tarifas de las autopistas es totalmente desproporcionado y no es el momento para hacer ese tipo de aumentos, pues miles de familias jaliscienses requieren de estos medios para trasladarse y con las afectaciones que ha habido económicamente por la pandemia, no es el momento de aumentar además, muchísimo más de lo que se informó”, destacó Macías Zambrano.

Más allá de la respuesta, es de suma importancia que el Congreso del Estado a petición del Diputado Gustavo Macías, se manifieste al respecto, apoyando a los jaliscienses que hoy se ven afectados en sus bolsillos, en un momento particularmente difícil, no sólo desde el punto de vista de salud, sino también económico.

Es por ello, que parece de difícil justificación el que se haya autorizado este aumento en un contexto tan complicado. Se logra entender que los diferentes niveles de gobierno requieren de ingresos, pero ello debe ser siempre considerando la realidad que se vive; Por lo anterior, estamos frente a una decisión que refleja una falta de sensibilidad absoluta frente a diversas actividades económicas que están siendo sumamente afectadas por la pandemia.

Es por ello, que haciendo eco de todos los jaliscienses afectados por este incremento, a través de esta iniciativa, proponemos se gire atento y respetuoso oficio a la Mtra. Elsa Julita Veites Arévalo, Directora General de Caminos y Puentes Federales de lngresos y Servicios Conexos CAPUFE, solicitándose se dé marcha atrás al incremento tarifario en las carreteras administradas por CAPUFE y se regrese a las tarifas de peaje vigentes durante 2020.